Lección

 Viernes :  El Intelecto o Ego Externo

El quinto aspecto del alma es la cobertura causal ódica, o mente intelectual, conocida en Sánscrito como buddhi chitta. Funciona en el plano causal ódico dentro del Segundo Mundo de existencia, Antarloka, el dominio creativo del intelecto. Aquí el individuo organiza la información, adquiere nuevas ideas a partir de observar proyectos viejos, y usa su conocimiento para mover vastos campos de fuerza magnética en la superficie de la Tierra. Este plano es primariamente subconsciente, con ocasionales influencias de la superconciencia. Es básicamente un plano mental donde las fuerzas ódicas son manipuladas. El intelecto es el aspecto del alma que tú usas cuando te sientas y piensas, memorizas y razonas. El intelecto puede también ser proyectado a lugares distantes sin dejar al cuerpo físico. A través de este aspecto, el adepto puede percibir lo que se halla allí y acumular conocimiento o información.

El primer destello de la individualidad del ser humano tiene lugar cuando él tiene control consciente de la mente intelectual. Luego de que la práctica de concentración interna y externa ha sido perfeccionada y que los procesos subconscientes de meditación se han arraigado, las formas de pensamiento del estudiante yoga se hacen inequívocas y claras. La forma de pensamiento está hecha de materia astral. Es fuerza ódica y tiene un color y es creada dentro de la conciencia de la persona. La mente intelectual trabaja a través del mecanismo de creación, preservación y destrucción de formas de pensamiento. El intelecto es la manifestación de una serie de formas de pensamiento bien construidas. Por lo tanto, cuanto más educada es una persona, el intelecto funciona en forma más inequívoca y clara.

Existen personas hoy en todo el mundo, que se han desarrollado únicamente hasta el cuarto o quinto aspecto de la persona y son guiadas simplemente por las estructuras de hábito de la mente instintiva-intelectual. Pero el gobierno de los campos de fuerza ódicos en el mundo de hoy es llevado a cabo a través del control consciente del intelecto o de la cobertura causal ódica.

La diplomacia, una clase de amor – el no querer herir al prójimo, la supresión de las emociones de odio y enojo – trae una clase de armonía. Estos son productos del intelecto que cuando se desarrolla en una fuerte cobertura intelectual, es capaz de controlar las emociones bajas a través de memoria controlada, razón controlada y fuerza de voluntad controlada, las tres facultades de nuestra habilidad de gobernar a las fuerzas de la naturaleza.

Ni sobreestimes ni subestimes al intelecto, ya que él llena muchas funciones importantes en la vida, la gran experiencia. Pero recuerda que el intelecto no es la totalidad del ser humano, es solamente, hablando en forma figurada, el quinto aspecto. El intelecto no es la mente entera, es solamente una parte, aproximadamente un décimo de la mente. El subconsciente y el superconsciente completan los otros nueve décimos.

El conocimiento dogmático es una facultad de la memoria. Estudiamos, escuchamos, oímos, y mencionamos la opinión de otros. El conocimiento dogmático es almacenado en la grilla de memoria de la mente subconsciente. Esto nos da seguridad o una plataforma para el intelecto, haciéndolo más fuerte y desarrollando un ego. Por lo tanto el intelecto es nuestro ego. El ego separa a las personas de las personas, a las naciones de las naciones y al alma de la realización de su Ser.

“Tu verdadera educación es la universidad interior.” Quizás hayas estado pensando que esta declaración es anti-intelectual, en contra de la educación. Examinemos el verdadero significado, función y propósito de la educacion. La educación no es una vestimenta. No se te pega a ti. No es la colección que tienes de las opiniones de otras personas. A través de la educación tú estimulas tu intelecto. La educación es aquello que sacas de adentro tuyo como resultado de tu interés personal en el cumplimiento de tus karmas de nacimiento, o prarabdha karmas. La educación significa exponerse a nuevas ideas y antiguas opiniones, dándote las herramientas para explorar tus propias opiniones libremente, tomar decisiones, investigar y reverlas, y avanzar en tu comprensión de Dios, del alma y del mundo. Esto es educación. No es estática. Es tan fluida como un río. O al menos debería serlo. Tú puedes elegir, tú tienes la habilidad de remoldear tu intelecto de la manera que quieras. Las grandes verdades de la vida son una parte de tu ser. Están dentro tuyo. Ellas se te manifiestan lentamente a medida que evoluciona tu comprensión de ellas. Y sin embargo están siempre allí dentro tuyo, esperando ser realizadas.

La única educación real y permanente es tu abertura en la estructura de la mente intuitiva a través del control del intelecto.

Ya que el intelecto está hecho fundamentalmente de pensamientos que siempre se crean, preservan y destruyen a sí mismos, el control de los pensamientos crea el séptimo aspecto del ser humano, la mente intuitiva o cobertura causal actinódica, conocida en Sánscrito como vijñanamaya kosa. La intuición, el conocimiento, la conciencia y la comprensión – estos son productos no del intelecto sino de la mente intuitiva. El estudiante dedicado que ha sido muy seriamente aplicado, concluye la universidad no con un sentimiento de “saberlo todo” sino con una conciencia de los límites del intelecto y un profundo respeto por la extensa cantidad de conocimiento que aún debe ser descubierta o revelada. La vanidad es un signo seguro de inseguridad; la humildad señala conciencia.

Lección